483


PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA

2012-1

18/09/2012

RESULTADOS
FASE 1
Objetivos 1 y 2

Meryulis Borges 2 ptos.
Maryorie Granja 2 ptos.
Luis Ramirez 2 ptos.


-----------------------------------------------




DESCARGUE EL PLAN DE CURSO, HAGA CLIC AQUÍ


DESCARGUE EL MATERIAL INSTRUCCIONAL, HAGA CLIC AQUÍ


Esta asignatura forma parte del componente de Formación Pedagógica del diseño curricular de la Carrera TSU en Educación Integral, cuyo propósito es
“proveer los conocimientos, métodos, actitudes y técnicas que capaciten al docente para desempeñar su profesión”. La asignatura tiene como finalidad suministrar al estudiante los conocimientos básicos y desarrollar en él las habilidades para ejercer una acción docente planificada, lo cual supone conocer y valorar el proceso de planificación así como desarrollar actitudes hacia la organización, la racionalidad, la flexibilidad, la creatividad y la responsabilidad. Implica también diagnosticar las necesidades pedagógicas de los educandos y aplicar modelos y estrategias de planificación de la enseñanza para mejorar la interacción en el aula. Además, contribuye a generar en el docente la reflexión sobre su práctica y la indagación permanente acerca de los resultados que esta práctica produce en los aprendices y su entorno.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
-Analizar los fundamentos de la planificación de la enseñanza.
-Aplicar modelos de planificación de la enseñanza adaptándolos a las necesidades de los educandos, exigencias de los contenidos integrales y los objetivos de la etapa o nivel.
-Reflexionar sobre la planificación de la enseñanza como práctica para promover el cambio en sí mismo, en los educandos y en el entorno.

CONTENIDO
Unidad 1: La enseñanza y el aprendizaje: fundamentos teóricos
Unidad 2: Las características de la planificación de la enseñanza
Unidad 3: Modelos de planificación de la enseñanza
Unidad 4: La planificación del proceso enseñanza aprendizaje y la toma de decisiones en la escuela
Unidad 5: El modelo de enseñanza y la práctica en la escuela

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Esta asignatura será evaluada por medio de un trabajo que el estudiante entregará en fases sucesivas, de la forma como se establece en el Instructivo del Trabajo Práctico (VER PLAN DE CURSO)

Resumen de los Productos esperados en cada Fase del Trabajo
Objetivo 1
Esquema (representación gráfica, visual) sobre las relaciones de las tres teorías del aprendizaje (enfoques o corrientes) con la enseñanza; comentario sobre la teoría del aprendizaje que seleccionaría para fundamentar la enseñanza y explicación de las razones de su selección.
Objetivo 2
Ensayo explicativo con una caracterización personal de la enseñanza.
Objetivo 3
Ensayo con una reflexión personal sobre las perspectivas y paradigmas de enseñanza y la selección del modelo de planificación de la enseñanza que utilizará para elaborar el PPA.
Objetivo 4
Ensayo sobre los aspectos del contexto institucional, los elementos contextuales que pueden influir positiva o negativamente en el desarrollo del PPA; la relación entre el Proyecto Pedagógico de Plantel (PPP) o Proyecto Comunitario (PC) y el PPA; y la descripción
del contexto donde se desarrollará el PPA.
Objetivo 5
Proyecto Pedagógico de Aula, fundamentado, detallado y argumentado.


NOTA: SUSCRIBASE A ESTE BLOG Y ENVIE SUS DATOS AL CORREO DEL ASESOR.


LA ENTREGA DE LOS TRABAJOS DEBEN SER ENVIADOS AL CORREO ELECTRÓNICO DEL PROFESOR.