ORIENTACIONES

12 DE JUNIO DE 2012

Los estudiantes del Área de Metodología y del Componente Docente en Educación deben suscribirse al presente blog a fin de mantener una constante comunicación con el Asesor del Área.

Esta comunicación será entre el blog suscrito y el correo electrónico del estudiante, cada entrada nueva en el blog, es decir, cada mensaje publicado le llegará automáticamente al correo.

Por otro lado, es necesario que los estudiantes tomen nota de los teléfonos, local y celular, del correo electrónico, así como el PIN del Blackberry para comunicarse con el Asesor en el momento que lo crea conveniente, para consultas, para expresar opiniones o planteamientos, dudas, etc. (Ver HORARIO DE ATENCIÓN).

Es de vital importancia la discusión y asesoría presencial de las unidades y temáticas de estudio, de acuerdo a la planificación elaborada por el profesor en cada asignatura. Esto con el fin de garantizar el seguimiento evaluativo del estudio disciplinado del estudiante.

Los trabajos prácticos serán recibidos en su totalidad a través del correo electrónico. No serán recibidos ni revisados aquellos trabajos que no hayan sido discutidos con el profesor.

Es igualmente importante y necesario la participación del estudiante en los foros que se estipulen para las asignaturas con trabajo práctico. Cada una de las asignaturas con trabajo práctico (126, 465, 483, 494, 576 y 578), tienen orientaciones muy particulares y precisas en cada una de sus páginas. 

Resumiendo, los estudiantes cuentan y deberán contar con lo siguiente:
  • Blog del Área diseñado por el profesor como cartelera permanente de información, la cual debe ser revisada al menos una vez por semana, y sobretodo revisarla antes de trasladarse físicamente al centro local, a fin de estar informado de manera actualizada.
  • Correo Electrónico personal, individual de cada estudiante, con el que se suscribirá al presente blog, al grupo de trabajo y a los foros. (Se sugiere que abra un correo en hotmail). Además le permitirá enviar los trabajos asignados en su fecha respectiva al correo electrónico dispuesto por el profesor para este semestre 2012-1  luisfuentes_una_2011@hotmail.com.
  • Participación en el Foro de discusiones creado por el profesor del Área para la asignatura respectiva. En éste, se discutirán las unidades y capítulos de manera colectiva y asíncrónica, lo que permitirá al estudiante participar en las discusiones en el horario que mejor le convenga.
  • Grupo de Hotmail, al cual se entra por invitación del profesor, en el cual se tendrá acceso a materiales como planes de curso, lineamientos y cronograma de las actividades, evaluación formativa, documentos de apoyo, lecturas asignadas y el chat  (messenger) permanente disponible para consultas rápidas y chat colectivos de discusión on line (sincrónica) en determinadas fechas.
  • SKIPE, en asignaturas como la 126, 465, 483 y 494, se hará uso de esta herramienta de manera obligatoria para consultas y discusiones de las temáticas, igualmente estará disponible esta herramienta para cualquier otra asignatura. El Estudiante deberá descargar de la internet el programa de Skype e instalarlo en su computador para comunicarse con el profesor cuyo login o nombre de usuario es luistomasfuentes1958
  • WIKI, esta herramienta será utilizada en las asignaturas 126 y 465 para co-evaluar los trabajos de manera colectiva. Los estudiantes de 126 utilizarán Wiki para coevaluar los subproductos 6 y 7. Los estudiantes de 465 utilizarán wiki para coevaluar parte del TP1A.
  • Google Docs, los estudiantes de 576 deberán conocer y utilizar esta herramienta para el trabajo del Módulo III (fase de trabajo en grupo).
  • Número telefónico permanente para atender llamadas en horarios de oficina (martes a sábado): 0426-3213277.
  • Atención permanente para los mensajes de texto (SMS).
  • Discusiones presenciales (asesorías) de las unidades de cada asignatura tanto individuales como en grupo.
NOTA: LOS ESTUDIANTES DE LAS ASIGNATURAS OBJETIVAS, ES DECIR, SIN TRABAJO PRÁCTICO, PUEDEN SOLICITAR IGUALMENTE LA ASESORÍA DEL PROFESOR A TRAVÉS DE LOS INSTRUMENTOS TECNOLÓGICOS Y LA PRESENCIALIDAD EN LA OFICINA.